Regresa la magia del Miami International Film Festival

Del 4 al 13 de marzo, las salas de Miami acogerán la 33 edición del festival, que reúne a relevantes figuras del cine mundial, y exhibirá un centenar de cintas, además de rendir tributo a grandes del séptimo arte 


DIARIO LAS AMERICAS / CINE / 02 de Marzo de 2016

LUIS LEONEL LEÓN
@luisleonelleon
Uno de los encuentros cinematográficos más relevantes de Estados Unidos, el Miami International Film Festival, inagurará su edición número 33 el viernes 4 de marzo y se extenderá hasta el domingo 13. Durante 10 días directores, actores, productores, cineastas de todas las especialidades y una gran cantidad de cinéfilos de diversas partes del mundo -los miamenses en primera fila- se juntarán en salas de cine de Miami Dade, inundándolas con esa singular y contagiosa energía que sólo es posible experimentar mientras dura el festival.
Desde 1984, fundado por la Film Society of Miami, el festival se celebra anualmente, reuniendo en varias salas de Miami lo mejor del cine mundial. Gracias a la calidad de su programación y la concurrencia de talentosas figuras del séptimo arte, críticos y empresarios de la industria cinematográfica: el encuentro se ha edificado una prestigiosa imagen a nivel global.
Gran noche el viernes 4
El histórico teatro Olympia (Gusman Center for the Performing Arts) en el downtown de Miami, se ha convertido desde 1989 en la sede oficial del festival. La noche del viernes 4, en la gala de apertura, se proyectará allí la película española Mi gran noche, del atrevido director Álex de la Iglesia (laureado por El día de la Bestia y Balada triste de trompeta) con las actuaciones de Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Carlos Areces y el cantante Raphael, ícono de la balada romántica en español desde los años 60, uno de los invitados más peculiares de esta cita.
De Miami al mundo y viceversa
Entre las particularidades que definen el festival, resaltan su constante hincapié en las producciones latinoamericanas y europeas, su apertura a jóvenes realizadores, además de funcionar como plataforma para impulsar al mercado estadounidense a actores y directores como Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Carmen Maura, Fernando Trueba, Eliseo Subiela, Wim Wenders y Abbas Kiarostami.
En el festival han participado durante 33 años renombrados realizadores como Spike Lee, los hermanos (Joel y Ethan) Coen, Alfonso Cuarón, Carlos Sorín, Hector Babenco, Luc Besson, Juan José Campanella, Jonathan Demme, Werner Herzog, Lucrecia Martel, Liv Ullmann, Margarethe von Trotta, Andy García, entre otros.
Por sus alfombras rojas han desfilado grandes estrellas de la actuación como Sofía Loren, Gregory Peck, Sarah Jessica Parker, Antonio Banderas, Melanie Griffith, Willem Dafoe, Demi Moore, Kate Hudson, Helen Hunt, Michael Caine, Geraldine Chaplin, Ricardo Darín, Rodrigo Santoro, Luis Tosar, Ashton Kutcher, Steven Bauer, Eugenio Derbez, Ariadna Gil, Javier Cámara, Shirley MacLaine y Anne Hathaway.
Más de un centenar de películas
En la década de los 90’, el festival estuvo organizado por Florida International University, pero desde 2003 ha estado a cargo del Miami Dade College (MDC), logrando su desarrollo y expansión por diferentes salas.
Además del legendario Olympia, esta 33 edición tendrá proyecciones en una pléyade de espacios: Tower Theater (Pequeña Habana), Wolfson Campus de MDC, Coral Gables Art Cinema, Cinemateca de Miami Beach, Colony, Regal y O Cinema (South Beach), Bill Cosford (Universidad de Miami), Cinépolis (Coconut Grove), O Cinema (Wynwood), entre otros sitios.
Se exhibirán más de un centenar de películas, entre largometrajes y cortos de ficción, documentales y obras experimentales.
4 grandes tributos
En esta ocasión, en una nueva serie especial de tributos, recibirán homenajes cuatro relevantes figuras del cine internacional (Gavin Hood, Icíar Bollaín, Monica Bellucci y Deepa Mehta), quienes conversarán con el público después de la proyección de sus recientes películas.
Del realizador Gavin Hood (primer cineasta sudafricano ganador del Oscar, con Tsotsi en 2005), se proyectará Eye in the Sky el sábado 5, en el Tower a las 6:30 p.m. La siguiente tarde, en la misma sala y a la misma hora, la directora española Icíar Bollaín realizará el estreno mundial de El Olivo, uno de los más esperados momentos del festival. La actriz italiana Monica Bellucci, trae el martes 8 a las 7 p.m., en el Olympia uno de sus últimos protagónicos, Ville-Marie. Y la directora y guionista indocanadiense Deepa Mehta presentará su thriller Beeba Boys el miércoles 9 en el O Cinema de Miami Beach.
Otro de los atractivos estrenos (en EEUU) será la comedia The Steps, del canadiense Andrew Currie, con James Brolin en el protagónico, programado para la noche de clausura y premiaciones, el sábado 12 a las 7 p.m., en el Olympia.
Muchos son los filmes de todas las regiones que podrán disfrutarse. Estos 10 días de cine -tal como lo proyecta el simbólico eslogan del festival- iluminarán otra vez la ciudad mágica, hecha simplemente de historias, que como un infinito andamio soportan y dan forma a nuestras ideas, sueños, miedos, deseos e imaginación. Pues eso, al final, suelen ser las películas.
DIARIO LAS AMÉRICAS ofrecerá una COBERTURA ESPECIAL del Miami International Film Festival, a cargo de Luis Leonel León, periodista, cineasta y director de TV, una de cuyas realizaciones, el filme HABANECERES, mereció el premio de la crítica especializada como el mejor documental cubano en 2001.

Comments